Proyecto en General:

En este proyecto se relizará un diagnóstico socioeducativo para estudiar el fenómeno de la
apatía en alumnos de educación media superior.

Objetivos:

*Identificar y explicar las causas que conllevan al alumno a manifestar apatía.

-Estudio de las causas:
*Familiar
*La práctica docente
*Economías
*Culturales
*Individuales


*Estudiar las actitudes que tienen los maestros cuando los alumnos manifiestan apatía.

*Interpretar la relación entre la interacción social en la escuela, el ambiente en el aula y la apatía del estudiante.


Si deseas conocer más del proyecto, haz clic en el siguiente menú:

PRESENTACIÓN FINAL

PRESENTACIÓN FINAL











jueves, 25 de octubre de 2007

★Planteamiento del problema★

En nuestro proyecto realizaremos una visita a las instituciones:

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, plantel 1er ayuntamiento de Rosarito,'COBACH' y Universidad Pedagógica Nacional, 'UPN'.
En las cuales utilizaremos la herramienta de la observación, ya que en cualquier investigación es la más adecuada para detectar actitudes de alguna persona o conflictos de algún lugar, etc. para la realización de un proyecto o intervención.

Al hacer nuestra primera visita al plantel del primer ayuntamiento, y poner en practica la observación nos pudimos dar cuenta que si existe una apatía por parte de los alumnos ¿Cómo logramos darnos cuenta de que existía? .Al realizar esta visita ya teniamos en cuenta los
síntomas de la apatía ya mencionados.
Cuando realizábamos la observación en las aulas, lo primero que captamos fue en la forma de escribir y la posición en la que se encontraban sentados los alumnos, la cual expresan mucho. Ver que muchos de los Docentes de esta Institución no toman en cuenta estos referentes como la rebeldía, desinterés, etc. Y eliminar esta problemática sabiendo que tienen muchas consecuencias pero las que debemos analizar serian las causas, este síntoma o estado puede ser de contagio para los que rodean al afectado.
Nuestros referentes serian:

El Docente, seria unos de los principales agentes en esta investigación, por que es el alumno el que puede traer la apatía desde su casa es decir tener alguna molestia, depresión o disgusto con algún familiar, que da motivo para desarrollarla en la escuela.

Familia:
En este ámbito puede nacer la apatía que tenga el joven, ya que de aquí pueden surgir varios de los problemas que se tengan.

Personales:
Aquí tiene mucho que ver;
¿Cuál sea la motivación que le den en su casa y en la familia? porque en estos casos puede ser que el alumno vaya a la escuela nada mas por seguir un patron familiar, pero siendo que este no tenga ninguna iniciativa de ir a la escuela.

No hay comentarios: