Proyecto en General:

En este proyecto se relizará un diagnóstico socioeducativo para estudiar el fenómeno de la
apatía en alumnos de educación media superior.

Objetivos:

*Identificar y explicar las causas que conllevan al alumno a manifestar apatía.

-Estudio de las causas:
*Familiar
*La práctica docente
*Economías
*Culturales
*Individuales


*Estudiar las actitudes que tienen los maestros cuando los alumnos manifiestan apatía.

*Interpretar la relación entre la interacción social en la escuela, el ambiente en el aula y la apatía del estudiante.


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PRESENTACIÓN FINAL

PRESENTACIÓN FINAL











miércoles, 24 de octubre de 2007

★Síntomas de la apatía★

Una de las razones de la apatía y del desinterés puede encontrarse en la desmotivación, en la desgana, en el aburrimiento que padecen algunos jóvenes. Esto está, en parte, motivado al no conseguir las expectativas esperadas, las metas deseadas (no aprobar exámenes, no alcanzar las notas que esperaba o creía merecer, etc.) o repetir cursos. Todas estas circunstancias influyen de forma muy negativa en el ánimo y en el interés por sortear aquellas trabas que les parecen infranqueables…

Por eso creemos que es muy conveniente, que padres, profesores y todo aquella persona involucrada en el mundo del aprendizaje, intenten saber cuáles son las causas- en la medida que se pueda- cuáles son las causas verdaderas del desinterés del estudiante.

Rasgos gráficos que manifiestas apatía y desinterés: A continuación indicamos algunos de los rasgos gráficos y de escritura más característicos y reveladores de estas circunstancias. Ellos nos pueden descubrir que nuestros alumnos e hijos están inmersos en la apatía y el desinterés, si manifiestan estos síntomas:

• Letra muy espaciada en la página.

• Página muy poco ocupada.

Página desordenada o muy desordenada.

• Escritura poco estructurada (difícil de leer)

• Óvalos muy abiertos.

• Presión fina o muy fina.

• Inclinación a la derecha muy notoria.

• Escritura muy regresiva.

• Tamaño de letra muy grande

• Escritura muy descuidada.

• Letras muy separadas entre sí.

• Firma muy pequeña o tachada.

• Márgenes muy grandes.

• Letras de diferentes tamaños entre sí en un escrito.


A partir de la aparición de más de tres de estos rasgos, se considera que la persona empieza a sentir más o menos acentuada esta problemática, y que su actitud será, casi con seguridad.

Cabe recordar al estudiante, una vez más, que para alcanzar el éxito o aquello que desea en la vida debe persistir en sus propósitos, debe trabajar y estudiar mucho, especialmente, en todas aquellas materias que le resultan más pesadas y más difíciles y NO… TIRAR LA TOALLA A LA PRIMERA.

Entendemos que esta es una de las muchas aproximaciones con que se puede abordar esta problemática, sobre todo entre los jóvenes. Existen muchos más planteamientos, muchas más posibles soluciones, todos ellos interesantes y complementarios entre sí.

1 comentario:

Luxxy dijo...

hola...
me gusto mucho tu proyecto y me gustaría conocer el articulo completo.
como fue el desarrollo de todo el proyecto.